miércoles, 3 de julio de 2019

Ciliados


Ciliados
 Los ciliados (ciliophora) son organismos microscópicos unicelulares, que se encuentran generalmente en el plancton de ríos, lagos, mares y océanos. Su nombre científico, Ciliophora, procede de las raíces griegas κυλίς, kilis, que significa párpado o pestaña, y φορός, foros, portador, aludiendo a su recubrimiento de cilios.



Su forma puede ser esférica, elipsoidal, cónica, cilíndrica y su tamaño oscila entre 5 - 200 µm.  Se caracterizan por presentar unas estructuras filiformes denominadas cilios, los cuales pueden rodear toda la célula o parte de ella.
Los cilios, les sirven tanto para desplazarse como para crear corrientes que lleven alimento hacia su boca.
Los ciliados son uno de los grupos más importantes de protistas, comunes en casi todos los lugares donde hay agua: lagos, charcas, océanos y suelos. Pueden ser móviles o sésiles y la mayoría se alimenta de organismos pequeños (bacterias, algas u otros protozoos) o de detritus, mientras que otros muchos son ectosimbiontes o endosimbiontes, y algunos son parásitos obligados u oportunistas. Tienden a ser protozoos grandes, algunos alcanzan hasta 2 milímetros de longitud, y su estructura celular es compleja y organizada.





Características principales
Los ciliados pueden presentar diferentes formas, dependiendo de la especie.
Los cilios pueden tomar todo el cuerpo del microorganismo o apenas parte de él. Tienen dos tipos de núcleos: macronúcleo o micronúcleos. El micronúcleo actúa en el proceso de reproducción (asexuada y sexuada); en cuanto al macronúcleo, además de participar en el proceso de reproducción asexuada, actúa también en el metabolismo de las células. Son microorganismos que sólo pueden ser vistos en el microscopio. La mayoría de los ciliados miden entre 50 y 900 micrómetros. Ingieren sus alimentos a través del proceso de fagocitosis. Tienen su interior orgánulos especializados (vacuolas digestivas, micronúcleos, macronúcleos), que están en el citoplasma. La alimentación de los ciliados consiste principalmente en algas, bacterias y levaduras. Reproducción





Reproducción
La reproducción de estos organismos puede ser asexual, a través de la división binaria transversal, o sexual, por intercambio de los micronúcleos entre dos ciliados. La reproducción sexual se llama conjugación y se presenta como la unión entre dos ciliados. En este proceso, sin la formación de los gametos, los seres originarios (hijos) tienen las mismas características de los ciliados iniciales.
Ejemplos de ciliados
·         Paramecios
·         Leprotintinnus
·         Codonella
·         Cratera
·         Amplectella
·         Stentor
·         Blepharisma
·         Urostyla
·         Uroleptus
·         Oxytricha
·         Euplotes
·         Prorodon
·         Coleps
·         Dileptus
·         Chilodonella
·         Metacineta
·         Lembadion
Modo de vida
·         Están representados en toda clase de hábitats acuáticos, pero son habitantes sobre todo de las aguas dulces y de los suelos, con algún grupo notable pero aislado de formas marinas. Muchos soportan bien la contaminación y prosperan en los colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales. Se alimentan fagocitando partículas orgánicas y sobre todo bacterias y otros microorganismos, a veces casi tan grandes como ellos. Existen también formas parásitas y algunos aprovechan la fotosíntesis de algas capturadas, como ocurre con Strombidium viride, que mantiene las algas verdes unicelulares en su interior durante mucho tiempo antes de digerirlas.
·         Cierto número de ciliados, como los géneros Vorticella, presentan un hábito sésil, permaneciendo fijados al sustrato mientras el movimiento de sus cilios hace circular el agua hacia su citostoma.
 Organismos modelo

Varios ciliados son importantes en la investigación de distintos problemas biológicos, y son cultivados y distribuidos regularmente para su uso por los laboratorios. Destacan varias especies de Tetrahymena, como T. pyriformis o T. thermophila.

Clasificación y relaciones filogenéticas
La monofila del grupo Ciliophora ha sido firmemente confirmada por análisis moleculares, que también son la base para la clasificación del grupo, junto a la estructura del aparato ciliar. El filo se divide en dos subfilos, sólidamente establecidos por análisis genéticos de ARN y que se diferencian en el método de procesamiento del ADN durante la diferenciación macronuclear:
·         Postciliodesmatophora:                                                                                                               Presentan un macronúcleo que no se divide o bien lo hace con la ayuda de microtúbulos extramacronucleares. También se caracterizan por poseer cinétidas con cintas microtubulares postciliares fuertemente desarrolladas. El subfilo comprende dos clases.
·         Intramacronucleata:                                                                                                              El macronúcleo se divide con la ayuda de microtúbulos intramacronucleares. Comprende nueve clases.
Ciliophora se encuadra en el superfilo Alveolata, al lado del clado formado por Dinoflagellata y Apicomplexa. A su vez, Alveolata junto a Heterokontophyta y Rhizaria forma parte del Supergrupo SAR.
No guardan un parentesco específico con las opalinas, a pesar de que estas formas unicelulares se asemejan superficialmente a ellos por su recubrimiento de flagelos cortos.


Recomendaciones
Muchas ciliados pueden entrar en el cuerpo humano, y la vida como parásitos causando enfermedades.
Una buena manera de evitar este problema es consumiendo apenas agua filtrada o hervida, pues muchas especies de estos protozoarios viven en el agua contaminada por microorganismos patógenos, desechos orgánicos, sustancias químicas inorgánicas o nutrientes vegetales inorgánicos.

Protozoos de la sangre
Los protozoos son organismos unicelulares de tamaño microscópico que viven en medios acuáticos o áreas húmedas y presentan mayoritariamente metabolismo heterótrofo; poseen vida libre, aunque algunos parasitan, y su reproducción puede ser sexual y asexual. Respiran mediante la propia pared celular y suelen ser sensible ante la falta de oxígeno.

Alimentación                                                                                      Los protozoos son organismos heterótrofos en los que sus principales fuentes de alimentación la constituyen las bacterias, otros organismos y determinados restos orgánicos; por consiguiente, son más abundantes en áreas en que exista materias en descomposición o bacterias que le suministran el alimento que requieren para sus subsistencia. Algunos protozoos presentan determinadas singularidades, como el hecho de sintetizar su alimento (autótrofos), los que parasitan o finalmente aquellos considerados saprótrofos.


Reproducción de los protozoos

Casi todos los protozoos utilizan la reproducción asexual, mediante el proceso de fisión donde el organismo se divide en dos o más células hijas, de manera que cuando este proceso tiene como resultado la formación de dos células hijas similares se conoce como fisión binaria, mientras que si una de las células hijas es mucho más pequeña que la otra, el proceso se conoce como gemación.
La reproducción sexual es mucho menos frecuente que la asexual en este tipo de organismos y la realizan mediante fusión o singamia de gametos que son idénticos o gametos de diferente tamaño y estructura. Aunque lo más frecuente es que durante la formación de gametos se produzca la meiosis en algunos casos la meiosis es postcigótica.
Igualmente se puede dar el fenómeno de esporulación mediante enquistamiento. La reproducción el ciertos protozoos, sobre todo los parasitarios es en general compleja, ya que precisan de huéspedes para culminar el ciclo reproductivo.

Hábitat

Habitan ambientes acuáticos tanto de agua dulce como salada. Pueden actuar como simbiontes, parásitos o comensales. Algunos de ellos son responsables del desarrollo de enfermedades como es el caso del paludismo. Existen especies que también son terrestres, aunque donde más protozoos existen es en ambientes acuáticos, principalmente por el hecho de constituir medios ricos en alimentos.
Los que viven flotando en el agua tienen cierto valor biológico, ya que se integran en el zooplancton y por consiguiente forman parte de la alimentación de otros animales.
Plasmodium vivax
Es uno de los parásitos productor de la malaria o fiebre terciana benigna y una de las cuatro especies del parásito que causa la infección en humanos. No es tan virulenta o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la más letal de las cuatro. P. vivax se transmite por la hembra del mosquito Anopheles.

CICLO VITAL

La principal forma de transmisión es ciclo propagativa de tipo inoculativa y se realiza a través de la picadura del mosquito infectado.
También se puede transmitir por transfusiones de donadores infectados o por jeringas contaminadas.
El ciclo vital de los plasmodios se realiza en dos huéspedes, uno de ellos es el hombre (huésped intermediario) y el otro en el mosquito (huésped definitivo).





Plasmodium falciparum
Plasmodium falciparum es uno de los cuatro parásitos de la malaria que pueden afectar a las personas. Este parásito es responsable de la mayoría de los casos de malaria en seres humanos.
Tan pronto como el parásito Plasmodium está presente en la sangre, se dirige al hígado, donde espera la maduración. Tan pronto como está listo, el parásito comienza a invadir los glóbulos rojos, eventualmente causando su destrucción y dando lugar a un ataque de malaria que puede ser extremadamente peligroso.



Plasmodium Malariae.

Se le llama malaria benigna por no ser tan peligrosa como las entidades producidas por Plasmodium falciparum o Plasmodium Vivax, Plasmodium malariae causa fiebres que recurren en intérvalos de aproximadamente tres días, más de dos días más que las otras especies del parásito.
Microscópicamente, nunca se ven agrandados y pueden a veces aparecer más pequeños que los glóbulos rojos normales. El citoplasma no se descoloran ni aparecen granulaciones sobre sus superficies. La vacuola alimenticia es pequeña y el parásito se nota compacto.
CICLO BIOLOGICO
El primer contacto del parasito con el huésped ocurre cuando el mosquito infectado  deposita  los esporozoitos  en el torrente   sanguíneo durante la picadura. Este primer contacto no produce ningún efecto patológico detectable aun cuando es muy probable  que parte  de los esporozoitos  que  ingresan sean sacados  de la circulación  por histiocitos  del endotelio vascular  y células  fagociticas  de la sangre.

Después de circular brevemente en sangre, los esporozoitos inician su vida intracelular al invadir , crecer y multiplicarse en hepatocitos.
En esta segunda fase, la reacción del huésped se hace patente en forma de reacción inflamatoria, cuando el hepatocito es destruido  y los merozoitos hepáticos liberados; sin embargo, el número de hepatocitos dañados es tan pequeño   que no se  detectan alteraciones  hepáticas, anatómicas ni funcionales, ni tampoco  se producen señales  clínicas.















Fuente









No hay comentarios.:

Publicar un comentario